Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1404
Efectos de corrientes zonales sobre ondas ecuatoriales
SILVIO GUIDO LORENZO MARINONE MOSCHETTO
Pedro Miguel Ripa Alsina
Acceso Abierto
Atribución
Corrientes oceánicas
Modelos oceanográficos
Ecuador
Ciencias del mar
Se estudia el efecto de corrientes zonales centradas en el ecuador sobra las ondas ecuatoriales en el marco de un modelo de “casi una capa”. El efecto de las corrientes sobre estas nos resulta en dos tipos de soluciones: estables e inestables. Para el primer tipo de solución se encuentra que las ondas de Rossby son las más afectadas por la corriente (en una especie de efecto Doppler), el efecto es mayor si ésta va hacia el Oeste. Del análisis de segundo tipo de soluciones resulta que la inestabilidad se debe principalmente a la interacción de las ondas de Yanai y segundo modo de Rossby con las corrientes. Asimismo, se encuentra que las corrientes al Oeste (que son las que producen un mayor efecto Doppler) son las más inestables. Un resultado muy importante que se obtiene en esta tesis es que las ondas de Kelvin ante la presencia de corrientes fuertes, se vuelven dispersivas. Se encuentra también que las soluciones cumplen con el teorema de estabilidad encontrado por Ripa (1981a).
CICESE
1981
Tesis de maestría
Español
Marinone Moschetto,S.G.L.1981.Efectos de corrientes zonales sobre ondas ecuatoriales.Tesis de Maestría en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,Baja California.90 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
81071.pdfVersión completa de la tesis2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir