Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1432
Determinación de propiedades estadísticas de superficies rugosas aleatorias a partir de imágenes remotas
JOSUE ALVAREZ BORREGO
EUGENIO RAFAEL MENDEZ MENDEZ
Acceso Abierto
Atribución
Reflexión (Optica), Superficies rugosas, Estadística, Olas
Se considera el problema de obtener información de las propiedades estadísticas de superficies rugosas aleatorias a partir de imágenes remotas. De particular interés son las estadísticas de primer y segundo orden de las alturas de la superficie. Más concretamente, es de interés estimar la desviación estándar de alturas, y la auto correlación, o el espectro de la superficie. Suponiendo que el perfil de la superficie representa una realización de un proceso aleatorio Gaussiano se derivan algunos resultados analíticos y numéricos que relacionan la función de auto correlación de las alturas de una superficie con la función de auto correlación del patrón de intensidad que se forma en la imagen de ésta. Se presentan algunos ejemplos numéricos que muestran la validez del modelo descrito para el caso de superficies unidimensionales. Por superficies unidimensionales entendemos aquellas que tienen variaciones de altura en una dirección, y una altura constante en una dirección perpendicular a ésta. En las simulaciones numéricas, se consideraron dos clases de espectros: por un lado, espectros asociados con superficies de una sola escala, y por otro, el espectro de Pierson-Moskowitz que se asocia con superficies de varias escalas. Posteriormente se presentan ejemplos numéricos con superficies bidimensionales, tanto isotrópicas como anisotrópicas, con espectro Gaussiano. En los ejemplos presentados se observa que los resultados numéricos del modelo para una y dos dimensiones concuerdan bien con los resultados teóricos. Finalmente, se presentan resultados experimentales  para mostrar la aplicabilidad del modelo. Para esto, fue necesario fabricar superficies adecuadas. Se describe el experimento y se presenta un análisis y una discusión de los resultados obtenidos. Los resultados experimentales muestran que es posible estimar propiedades estadísticas de primer y segundo orden de las alturas de una superficie rugosa aleatoria con el modelo aquí descrito.
CICESE
1993
Tesis de doctorado
Español
Álvarez Borrego,J.1993.Determinación de propiedades estadísticas de superficies rugosas aleatorias a partir de imágenes remotas.Tesis de Doctorado en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,Baja California.128 pp.
ÓPTICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Óptica

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
103841.pdfVersión completa de la tesis4.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir