Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1460
Inversión rápida en 2-D de datos de resistividad, magnetotelúricos y electromagnéticos de fuente controlada a bajos números de inducción.
Marco Antonio Pérez Flores
ENRIQUE GOMEZ TREVIÑO
Acceso Abierto
Atribución
Inversión (Geofísica)
En el presente trabajo se considera que cualquier medición electromagnética representa un promedio ponderado de la distribución de conductividad eléctrica del subsuelo. Como consecuencia se llega, primero, a plantear una alternativa a la Ley de Biot-Savart en relación con la zona de influencia de mediciones electromagnéticas y, segundo, al desarrollo de métodos nuevos para interpretar mediciones geoeléctricas de diversos tipos. El primer problema consiste en determinar la región de la tierra que influencía o contribuye más en las mediciones de campos electromagnéticos. Se consideran dos bobinas coplanares horizontales como fuente y receptor separadas una cierta distancia. En el dominio de la frecuencia se encuentra que indepedientemente de la frecuencia, las regiones cercanas a las bobinas son las que contribuyen más a la medición, no obstante que para bajas frecuencias se incorporan también las regiones más profundas y alejadas de las bobinas. Al suponer un impulso de corriente en la bobina fuente, se encuentra como característica importante, que la región de máxima contribución se desplaza verticalmente por debajo de las bobinas en la medida que transcurre el tiempo. Esto significa que se tiene cierta capacidad de enfocamiento en el dominio del tiempo que no se tiene en el de la frecuencia. Otros autores han abordado el mismo problema, pero todos ellos han utilizado la ecuación de Biot-Savart. En la presente tesis se realiza el análisis comparativo usando la ecuación mencionada y una ecuación alternativa. Se encuentra que si bien la ecuación de Biot-Savartsirve para obtener los campos en el receptor, por medio de una integral o suma de contribuciones, tales contribuciones no son representativas de la zona de influencia pues el análisis conduce a contraindicaciones. Este estudio comparativo se hizo para un semiespacio homogéneo y también estratificado, obteniéndose consistencia en los resultados mediante la ecuación alternativa. El otro problema que se aborda en la tesis es la inversión de datos utilizando la misma ecuación alternativa mencionada en el párrafo anterior. Se considera la determinación bidimensional de la conductividad del suelo a partir de mediciones con equipos de bobinas coplanares horizontales y coplanares verticales, que operan en el límite resistivo o a bajos números de inducción. Se obtuvo una ecuación integral donde se relacionan linealmente las mediciones con la distribución de conductividad del terreno.
CICESE
1995
Tesis de doctorado
Español
Pérez Flores,M.A.1995.Inversión rápida en 2-D de datos de resistividad, magnetotelúricos y electromagnéticos de fuente controlada a bajos números de inducción.Tesis de Doctorado en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,Baja California.370 pp.
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Tierra

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
109161.pdfVersión completa de la tesis18.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir