Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/157
Encadenamiento por inyección óptica: aplicación a comunicaciones ópticas y sensores
Optical injection locking :
Marcial Castro Muñoz
Vassili Spirine
ARTURO ARVIZU MONDRAGON
Acceso Abierto
Atribución
Receptor con detección de energía (ED),Espectro esparcido por saltos en tiempo (TH-UWB),Sensado de canal (CCA),Redes de banda ancha
Dentro de las numerosas aplicaciones que tiene el láser existen algunas en las que es deseable encadenar la fase de dos a más de estos dispositivos y una de las técnicas que se puede utilizar para este propósito es el encadenamiento por inyección óptica (OIL-Optical Injection Locking) la cual es un técnica completamente óptica. En esta tesis se realiza un estudio del fenómeno de encadenamiento por inyección óptica. En la parte teórica se aborda el fenómeno de encadenamiento por inyección iniciando con un modelo sencillo de un oscilador hasta llegar al modelo de un láser de semiconductor. La parte experimental consiste de la implementación y caracterización  de un lazo de encadenamiento por inyección óptica empleando dos láseres comerciales de telecomunicaciones.  También se presentan montajes experimentales de las aplicaciones del OIL al rechazo de los modos laterales en un láser Fabry-Perot, a la reducción del ancho de línea, a la generación de señales de microondas, a la transmisión de banda lateral única en dominio óptico y al desarrollo de sensores basados en la dispersión de Brillouin. 
In some of the numerous laser applications is desirable locking the phase of two or more of these devices. One technique that can be used for this purpose is the optical injection locking (OIL), an all-optical technique.  In this thesis a study of optical injection locking phenomenon is made. In the theoretical part the injection locking phenomenon is introduced by means of a basic oscillator model until arriving at the semiconductor laser model. The experimental part consists of the implementation and characterization of an OIL experimental setup using two commercial telecommunications lasers.  Also experimental setups for demonstration of OIL applications on lateral modes rejection in a Fabry-Perot laser, on linewidth reduction, on microwaves signals generation, on single sideband optic transmission and on Brillouin sensors development.   
CICESE
2006
Tesis de maestría
Español
Castro Muñoz,M.2006. Encadenamiento por inyección óptica: aplicación a comunicaciones ópticas y sensores. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 74 pp.
TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES
Aparece en las colecciones: Tesis - Electrónica y Telecomunicaciones

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
174091.pdfVersión completa de la tesis1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir