Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1767
Descubrimiento de servicios basados en proximidad física
Leonardo Galicia Jiménez
JOSE ANTONIO GARCIA MACIAS
Acceso Abierto
Atribución
Descubrimiento de servicios, Cómputo consiente del contexto, Privacidad, Cómputo ubicuo
En años recientes y gracias a la amplia proliferación de dispositivos móviles y la promesa del cómputo ubicuo, el problema del descubrimiento de servicios ha cobrado mayor importancia y ha sido abordado por diferentes instituciones tanto académicas como comerciales. Estas investigaciones han producido diferentes enfoques en la manera de cómo abordar el diseño y búsqueda de servicios. En cada una de estas propuestas existen criterios que determinan las decisiones de diseño tomando en consideración las necesidades que pretenda cubrir. Sin embargo, a pesar de que las propuestas actuales parecen ofrecer una buena solución al problema, existen algunos puntos que no son abordados, tales como selección de servicios basados en proximidad física y por consiguiente un adecuado soporte a los sistemas concientes del contexto y de localización. Para lograr un adecuado soporte a estos puntos sin abordar, creemos que no sólo se requieren de mecanismos para el descubrimiento de servicios, sino también de una infraestructura que ofrezca un adecuado soporte durante la movilidad de los usuarios y desde una amplia variedad de servicios móviles, así como los ya tradicionales. Adicionalmente, hablar del descubrimiento de servicios tomando en cuenta la variable contextual de la localización del cliente, requiere incluir mecanismos apropiados para el cálculo de la localización de personas, y con base a ello realizar la búsqueda. Una búsqueda de este tipo, tiene el propósito de encontrar aquellas entidades móviles o estáticas dentro del espacio que se haya definido como próximo. Estas entidades encontradas pueden ser dispositivos o personas. Cuando estos mecanismos de búsqueda permiten encontrar personas sujetas a localización, traen consigo factores adicionales como el riesgo de la privacidad de los usuarios. La privacidad de los usuarios es una de las principales preocupaciones, y una de las más fuertes barreras que ofrecen los usuarios en la adopción de tecnologías de localización, por esto, el descubrimiento de servicios con base en proximidad adquiere nuevos retos al incluir mecanismos que permitan protegerla. En este trabajo de tesis se abordan este tipo de consideraciones, de manera que nos permita construir el diseño de una arquitectura que ofrezca un adecuado soporte.
CICESE
2005
Tesis de maestría
Español
Galicia Jiménez,L.2005.Descubrimiento de servicios basados en proximidad física.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.ix, 161 pp.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
168201.pdfVersión completa de la tesis1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir