Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2007
Caracterización de la película de corrosión en acero galvanizado expuesto a la atmósfera
Carlos Rogelio Beltrán Moha
LEONEL SUSANO COTA ARAIZA
Acceso Abierto
Atribución
Corrosión atmósferica,Espectroscopia de electrones,Difracción de polvos de rayos
"El acero galvanizado, esto es, el acero recubierto de zinc, es un material útil en la fabricación de laminas, varillas, alambres y otros, que sufre de corrosión cuando se expone a la atmósfera. Los productos de las reacciones que por corrosión ocurren entre el material y su medio ambiente atmosférico forman frecuentemente una barrera que aísla al material del ambiente corrosivo controlando su degradación. Con el fin de conocer la composición superficial de la película que se forma en Las etapas iniciales de la corrosión del acero galvanizado, especímenes de este material fueron expuestos a la atmósfera de Ensenada, B.C. por periodos desde varios días hasta 6 meses. La película de corrosión formada fue caracterizada fisicoquimicamente por técnicas de análisis de superficies (espectroscopia de electrones Auger, microscopia electrónica de barrido) y volumetricas (difracción de polvos de rayos-X). Los espectros Auger y las micrografias electrónicas revelan la probable presencia de óxido de zinc en las etapas iniciales y la posterior formación de hidróxido de zinc. Los especímenes expuestos por más de 3 meses de exposición revelan la presencia de una sal de zinc con cloro producto de la reacción de los óxidos e hidróxidos con los cloruros que arrastra el vapor del agua del mar y que son depositados sobre la superficie metalica. Esta sal fue identificada por difracción de rayos-X como un hidroxicloruro de zinc de composición Zns(OH)nCi2, que constituye el principal componente de la película de corrosión al final de la prueba, y de cuyas propiedades fisicoquimicas como composición, adherencia, estructura y otras, depende si el material seguirá degradándose o quedara protegido contra la corrosión."
CICESE
1991
Tesis de maestría
Beltrán Moha, Carlos Rogelio.1991.Caracterización de la película de corrosión en acero galvanizado expuesto a la atmósfera.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.92 pp.
OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Física de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
18470.pdf20.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir