Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2133
Sistema de instructores interactivos de diversiones matemáticas (SIIDM) enfocado a la educación de las matemáticas a nivel secundaria.
System of Interactive Instructors of Mathematical Diversions focusing mathematics learning in secondary school
Luis Enrique Vizcarra Corral
Pedro Gilberto López Mariscal
Acceso Abierto
Atribución
Matemáticas recreativas
La problemática que hoy enfrenta la enseñanza de las matemáticas es compleja. El buscar formas alternativas que contribuyan a facilitar este proceso, es materia de estudio en diferentes áreas del conocimiento. Lamentablemente, estos esfuerzos no han logrado que el estudiante adquiera el gusto por las matemáticas y mucho menos cambiar el estereotipo de una materia difícil de comprender. En este trabajo, se desarrollan las ideas centrales de una tecnología original compuesta de inversiones matemáticas producto de las matemáticas recreativas, enmarcadas con elementos de diferentes teorías pedagógicas, y transportadas a un ambiente computacional. De esta manera, se desarrolla una pieza de software, de carácter lúdico que apoya la enseñanza de conceptos matemáticos. Está pieza de software la hemos denominado Instructor Interactivo de Diversiones Matemáticas (IIDM). Una serie de IIDMs orientados a diversas áreas del conocimiento matemático se integran, en lo que hemos denominado como un Sistema de Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas (SIIDM). Bajo este marco se construyó el primer SIIDM, llamado Fibonacci. Se efectuaron tres evaluaciones de Fibonacci, donde participaron 81 estudiantes de segundo año de secundaria en México. De los resultados se desprende que las matemáticas recreativas representan una alternativa viable para facilitar la transmisión de conceptos matemáticos, y que representan un enfoque donde se revelen elementos novedosos que pueden ser aprovechados para auxiliar la enseñanza matemática.
The problems faced by mathematics education are complex. Looking for alternatives that contribute to facilitate this process is a matter of study in different areas of knowledge. Unfortunately these efforts have been able to accomplish that the student acquires the taste for mathematics and much less to change the stereotype that the discipline is difficult to understand. This work exposes the central ideas of an original technology, composed of the product of recreational mathematics, framed with elements of different pedagogical theories, and transported to a computational atmosphere. In this way, a piece of software of playful character and supports the teaching of mathematical concepts is created. This piece of software we have denominated Interactive Instructor of Mathematical Diversions (IIDM). A series of IIDMs oriented to diverse areas of mathematical knowledge are integrated, in a System of Interactive Instructors of Mathematical Diversions (SIIDM). Under this frame the first SIIDM, developed, was called Fibonacci. Three evaluations of Fibonacci took place, where 81 students of second year of secondary school in Mexico participated. The results indicate that recreational mathematics represents a viable alternative to facilitate the transmission of mathematical concepts, the approach reveals novel elements that can be used to help in mathematical education.
CICESE
2000
Tesis de maestría
Español
Vizcarra Corral, L. E.2000.Sistema de instructores interactivos de diversiones matemáticas (SIIDM) enfocado a la educación de las matemáticas a nivel secundaria.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.135 p.
TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
136681.pdf29.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir