Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2318
Inversión bidimensional de anomalías de resistividad incluyendo el relieve topográfico.
Oscar Augusto Barrios López
Enrique Gomez Treviño
Acceso Abierto
Atribución
Prospección, Transformación conforme de Schwarz-Christoffel
En este trabajo se desarrolla una técnica basada en la transformacién conforme de Schwarz-Christoffel en conjuncién con un método de inversién, a fin de realizar el modelado inverso dé: resistividad incluyendo el relieve topogrdéfico. El modelo utilizado supone fuentes lineales de corriente en medios bidimensionales en los que hay bajos contrastes de resistividad: Consecuentemente con el esquema de modelado inverso, se desarrolla un algoritmo de modeladodirecto de resistividad para fuentes lineales. La técnica de inversiénse aplicé a respuestas obtenidas mediante simulacién numérica y modeladofisico'a escala, asi como a datos de campo tomados sobre una zona geotérmica y a meédiciones realizadas sobre cavidades subterréneas. Los resultados demuestran que la topografia puede llegar a enmascarar o a multiplicar las respuestas de los cuerpos objeto de estudio. La inclusidén de la técnica de mapeo conforme en el esquema de inversién permite recuperar la imdgen‘de los’cuerpos subterrdneos atin en condiciones de topografia abrupta. Aunque la aproximacién supone contrastes pequefios de la resistividad, los resultados son satisfactorios para altos contrastes, como es el caso de cavidades en el subsuelo. Los resultados de. la interpretacién suponiendo potenciales logarftmicos, demostraron que atin siendo' una: aproximacién, los modelos obtenidos son semejantes a los encontrados suponiendo fuerites puntuales.
CICESE
1995
Tesis de maestría
Español
Barrios López, O. A..1995.Inversión bidimensional de anomalías de resistividad incluyendo el relieve topográfico.Tesis de Maestría en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.121 pp.
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Tierra

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
109181.pdf3.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir