Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/240
Diseño de algoritmos de enrutamiento para VANETs en escenarios tipo carretera Design of routing algorithms for VANETs in highway scenarios | |
GABRIEL ALEJANDRO GALAVIZ MOSQUEDA | |
RAUL TEODORO AQUINO SANTOS Salvador Villarreal Reyes | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Agrupamiento de antenas,Optimización convexa,Diagrama de radiación | |
Las redes vehiculares ad-hoc, VANETs por sus siglas en inglés, han sido identificadas porla comunidad de investigación, los gobiernos y la industria automotriz como la tecnologíacapaz de incrementar radicalmente la seguridad y confort de los pasajeros a lo largo de surecorrido. Sin embargo, antes de que las VANETs puedan cumplir con las expectativasgeneradas es necesario resolver diferentes retos existentes. Una de las principalesproblemáticas es el diseño adecuado de estrategias de enrutamiento que proveanconectividad aún bajo una topología de red altamente dinámica y de las difícilescondiciones de propagación impuestas por los escenarios vehiculares.Debido a la importancia y extensión de la infraestructura carretera en la mayoría de lospaíses, las VANETs en este tipo de escenarios han adquirido una gran relevancia. Paraeste tipo de escenarios, tanto la alta movilidad de los vehículos como las condiciones depropagación pueden afectar el desempeño de la estrategia de enrutamiento. Estasproblemáticas han sido abordadas solo de manera parcial. De hecho, se han propuestodiferentes estrategias de enrutamiento para la diseminación de mensajes en losescenarios tipo carreta. Sin embargo, la mayoría de estos protocolos no consideran en sudiseño los efectos del canal inalámbrico sobre la diseminación de un mensaje.En este trabajo de tesis se aborda el diseño de estrategias de enrutamiento paraescenarios tipo carretera considerando los efectos del canal inalámbrico. Particularmente,se diseñó una estrategia de enrutamiento unicast y otra broadcast, las cuales obtienenuna alta tasa de entrega de paquetes y reducen el retardo punto a punto en escenariostipo carretera. Esto, cuando son evaluadas en condiciones de movilidad y de propagaciónrealistas contra los protocolos líderes en el estado del arte. Vehicular Ad Hoc Networks (VANETs) are considered by car manufacturers and theresearch community as the enabling technology to radically improve the safety, efficiencyand comfort of everyday driving. However, before VANET technology can fulfill all itsexpected potential, several difficulties must be addressed. One key issue arising whenworking with VANETs is the proper design of the routing strategy even under the highlydynamic topology and the hard propagation conditions imposed by vehicular channel.Highways represent a large amount of existing roads in many countries. Therefore,deploying VANETs in this kind of scenarios becomes very relevant. For this scenario,several important issues such as the mobility of vehicles and the propagation conditionsmay affect the performance of the routing strategy. These constraints have only beenpartially addressed in previous proposals. In fact, in order to disseminate information inhighways, several routing protocols have been proposed. However, most of them do notconsider the effects of the wireless radio channel in its design.This thesis is focused on the design of routing strategies for VANETs deployed in highwayscenarios considering the effects of the wireless channel. Particularly, a unicast routingstrategy and a broadcast strategy were developed. The performance of the introducedstrategies was compared to the leading protocols in each area (unicast and broadcast).Performance metrics show that, when considering realistic mobility and propagationconditions, the introduced strategies achieve a higher packet dissemination ratio and alower end-to-end delay. | |
CICESE | |
2013 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
Galaviz Mosqueda,G.A.2013. Diseño de algoritmos de enrutamiento para VANETs en escenarios tipo carretera. Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 107 pp. | |
TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Electrónica y Telecomunicaciones |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
191481.pdf | Versión completa de la tesis | 2.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |