Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2670
Análisis de las corrientes de marea y series de temperatura en la parte norte del Golfo de California
Alejandro Jiménez Lagunes
Juan Manuel Lopez Mariscal
Acceso Abierto
Atribución
Ciencias del mar, Marea interna, Golfo de California, Ondas internas, Corrientes de mareas
Los datos de corrientes y de temperatura, obtenidos de tres anclajes situados en la parte norte del Golfo de California desde junio de 1997 a marzo de 1998, son examinados mediante las técnicas de análisis armónico, de admitancia y demodulación compleja. El estudio se hace en las bandas de frecuencias de marea con el objetivo de establecer la estructura vertical de las corrientes de marea, así como de las fluctuaciones de temperatura. Los resultados de los análisis armónico y de admitancia muestran que la componente de marea M₂ es la más energética. Los valores máximos del eje mayor de la M₂ son ligeramente mayores en verano-otoño, alcanzando los 35 cm/s cerca de la superficie. La variación vertical de este eje también es máxima durante este periodo y alcanza hasta un 43% del valor máximo. El eje menor de las elipses semidiurnas alcanza amplitudes máximas de 6 cm/s y el sentido de rotación sugiere un comportamiento baroclínico de las corrientes. Las componentes diurnas muestran amplitudes máximas que oscilan entre 4 y 6 cm/s, con grandes variaciones en la vertical. Estas componentes están afectadas por oscilaciones inerciales sobre todo durante el paso del huracán Nora en septiembre de 1997. El análisis de admitancia parece ser una mejor herramienta para la extracción de los parámetros de las elipses de marea en la banda diurna. Las corrientes baroclínicas representan hasta un 40% de las corrientes totales en la banda semidiurna y están reforzando (suma constructiva) a la corriente barotrópica cerca de la superficie, y disminuyéndola cerca del fondo. Las elipses de marea baroclínicas se acercan al valor teórico de una onda de Poincaré. La inclinación de estas elipses sugiere que la onda se propaga en la dirección este-oeste. La demodulación compleja reveló que existe una modulación de las corrientes de marea semidiurna por una corriente intensa de baja frecuencia cerca del fondo. La relación es tal que la amplitud de la M₂ de las corrientes totales (baroclínicas) aumenta (disminuye) conforme se intensifica la corriente de baja frecuencia. Finalmente, se encontró que los desplazamientos verticales de las isotermas en la banda semidiurna, son mínimos (~5 m) en superficie y máximos (~15 m) cerca del fondo desde el verano hasta el invierno.
CICESE
2003
Tesis de maestría
Español
Jiménez Lagunes, A.2003.Análisis de las corrientes de marea y series de temperatura en la parte norte del Golfo de California.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.107 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
153651.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir