Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2899
Medida de la eficiencia de propagación en guías de onda ópticas en vidrio.
Loss measurements in copper channel optical waveguides
Juan Antonio Villalobos Armendáriz
Heriberto Marquez Becerra
Acceso Abierto
Atribución
Guías de ondas ópticas - Medición.
Este trabajo tiene como objetivo la medición del coeficiente de atenuación en guías de onda ópticas angostas, las cuales se obtuvieron por medio de la difusión de iones de cobre en sustratos de vidrio. Las técnicas seleccionadas para la medida de las pérdidas fueron: a) Método Interferométrico Fabry-Perot y b) el método de medición de la luz esparcida. El método interferométrico hace uso de la cualidad de que las guías pueden comportarse como un resonador óptico. Para lograr el efecto de resonancia óptica, los extremos de la guía deben cortarse paralelos, y tener sus caras pulidas ópticamente. El coeficiente de atenuación se obtiene a partir de la medida del contraste de la intensidad de salida, producido al variar las dimensiones de la cavidad resonante. Los cambios de dimensión de la cavidad son inducidos por variaciones en la temperatura de las mismas. Por otro lado, el método de medición de la luz esparcida, consiste en detectar el esparcimiento de la señal óptica a través de la guía de onda. Y la pendiente de las intensidades de la luz dispersada a lo largo de la guía permite estimar el coeficiente de atenuación que tiene esta señal.
In this work is present an experimental procedure for determining the propagation losses in copper channel optical waveguides, fabricated by means of a solid state diffusion process on soda-lime glass substrates. The techniques used for the measurements of the propagation losses were: a) Fabry-Perot interferometer method and b) scattered-light measurement method. Fabry-Perot method, use de potential of the waveguides to form an optical resonator using the reflectance of the two end faces. The attenuation coefficients have been obtained from the measurements of the contrast variations at the output intensity. These intensity changes are due to variations of thedimensions of the resonant cavity produced by temperature variations. Moreover the scattered-light measurement method is based on detection of the scattering ligbt from the optical signal traveling across the waveguide. The slope of the intensity of the scattering light along the waveguide permit to estimate the attenuation coefficient.
CICESE
1998
Tesis de maestría
Español
Villalobos Armendáriz, J. A. 1998.Medida de la eficiencia de propagación en guías de onda ópticas en vidrio.. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 108 pp.
ÓPTICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Óptica

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
119831.pdf21.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir