Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/297
Diseño e implementación de algoritmos de control para la atenuación de vibraciones sísmicas en una clase de estructuras
GERARDO HIRATA SALAZAR
JOAQUIN ALVAREZ GALLEGOS
Acceso Abierto
Atribución
absorción de vibraciones, mesa vibratoria, controladores
En esta memoria de tesis se presenta un estudio sobre el desempeño de algoritmos de control para la atenuación de vibraciones sísmicas en una clase de estructuras mecánicas flexibles. Dichos algoritmos se diseñan tanto para una estructura virtual como para una plataforma experimental. En la primera parte se describen, de forma general, algunos métodos tanto pasivos como activos, semi-activos e híbridos que se utilizan para protección sísmica. Se analiza la aplicación de dos de estos métodos, uno activo y otro semi-activo, a una estructura virtual de cinco pisos. Los métodos activos se aplican posteriormente a una plataforma experimental formada por una estructura flexible, que permite movimientos en una sola dirección, montada sobre una mesa vibratoria con la cual se introducen perturbaciones diversas en la base de la estructura. La mesa vibratoria, accionada por un motor lineal, presenta una fricción seca elevada, por lo que se evaluaron varios controladores, clásicos y discontinuos, para seguimiento de distintas señales oscilatorias. La estructura flexible experimental puede configurarse de uno o de dos niveles y cuenta con actuadores constituidos por una masa que puede deslizarse sobre el nivel, accionada por un motor. Después de desarrollar un modelo dinámico para la estructura completa, se propusieron dos algoritmos de control, óptimo y H infinito, para atenuar el efecto de perturbaciones oscilatorias, especialmente sísmicas, sobre la misma. Se evaluaron diversas configuraciones, tanto de uno como de dos niveles, con uno o con dos actuadores. Los resultados obtenidos muestran un desempeño notablemente superior de los controladores discontinuos para el control de la mesa vibratoria, y del control H infinito para la estructura flexible.
CICESE
2016
Tesis de doctorado
Español
Hirata Salazar, G. 2016. Diseño e implementación de algoritmos de control para la atenuación de vibraciones sísmicas en una clase de estructuras. Tesis de doctorado en ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 135 pp.
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Electrónica y Telecomunicaciones

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_doc_ghirata_v_final.pdfVersión completa de la tesis9.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir