Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3138
Ecuaciones y sistemas cuasi-lineales en la descripción de transitorios eléctricos en semiconductores y aislantes.
Jorge Fujioka Rojas
Hector Riveros Rotge
Acceso Abierto
Atribución
Semiconductores, Transitorios (Electricidad), Ecuaciones difernciales hiperbólicas
En este trabajo se calculan los transitorios eléctricos que se producen al aplicar súbitamente una corriente constante a través de un material semiconductor o aislante, o bien al interrumpir abruptamente la corriente. Se estudian seis casos particulares: 1) cuando la corriente es transportada por ambos tipos de portadores de carga (electrones y hoyos), existe recombinación directa entre hoyos y electrones, y no existen trampas en el material, ni se consideran efectos difusivos, 2) cuando la corriente es transportada por un sólo tipo de portadores de carga, 3) cuando tenemos sistemas con simetría cilíndrica, 4) cuando tenemos simetría esférica, 5) cuando existen trampas en el material, 6) cuando incluimos efectos difusivos. Excepto en el último caso, la estructura fundamental de los sistemas de ecuaciones diferenciales parciales que gobiernan los transitorios estudiados, corresponde a lo que los matemáticos denominan ‘‘sistemas cuasi-lineales de primer orden estrictamente hiperbólicos’’. En el sexto y último caso, en cambio, los transitorios están descritos por una ecuación de Burgers inhomogénea, la cual es una ecuación parabólica no lineal de segundo orden. En todos los casos se encuentran soluciones analíticas para los transitorios, las cuales nos permiten conocer: a) cómo evoluciona el campo eléctrico dentro del material como función de la posición y el tiempo, b) cómo varían las densidades de los portadores de carga (electrones y hoyos) dentro del material, c) cómo son los transitorios de voltaje, d) a qué velocidad avanzan los frentes de portadores de carga que son inyectados al material, e) cuánto tiempo tarda en alcanzarse un estado estacionario, f) cómo puede obtenerse la movilidad de los portadores de carga a partir de este tipo de transitorios.
CICESE
1993
Tesis de doctorado
Español
Fujioka Rojas, J. 1993.Ecuaciones y sistemas cuasi-lineales en la descripción de transitorios eléctricos en semiconductores y aislantes. Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 167 pp.
OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Física de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
94311.pdf29.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir