Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3504
La auto-interacción alineal de un modo normal de Rossby en un océano rectangular
David Ernesto Serrano Hernández
Federico Graef Ziehl
Acceso Abierto
Atribución
Modo normal de Rossby
Se estudia la auto-interaccion de un modo normal de Rossby en una cuenca rectangular por medio de un modelo analítico y uno numérico. La auto-interacción a primer orden produce un forzamiento transitorio con el doble de la frecuencia del modo y un forzamiento estacionario. El forzamiento estacionario tiene como respuesta la presencia de dos giros: uno anticiclónico en la parte norte de la cuenca y el otro ciclónico en la parte sur. La respuesta directa al forzamiento transitorio no satisface la condición a la frontera de flujo normal cero en las paredes meridionales. El fluido se ajusta generando ondas de Rossby, de tal forma que la suma de la función corriente de estas ondas (solución homogénea) y la función corriente forzada resulte nula en las paredes. Entre las componentes de la solución perturbativa a primer orden, la que tiene mayor importancia es la solución estacionaria. Los términos advectivos juegan un papel decisivo en la circulación de la cuenca si ésta es relativamente pequeña; por el contrario, para cuencas grandes los términos alineales tienen poco peso. En los resultados del modelo numérico se aprecia un desfase en la función corriente respecto a la solución analítica, presumiblemente por el efecto de la discretización en el modelo numérico. La solución numérica alineal difiere apreciablemente de la solución analítica a primer orden conforme la amplitud de la condición inicial se incrementa, indicándonos que la solución analítica es válida para números de B-Rossby pequeños.
No contiene
CICESE
1994
Tesis de maestría
Español
Serrano Hernández, D. E. 1994.La auto-interacción alineal de un modo normal de Rossby en un océano rectangular. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 63 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
103931.pdf10.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir