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Contribución de las planicies de marea al balance sedimentario del Alto Golfo de California
Tidal flats contribution to the sediment budget of the Upper Gulf of California
María Fernanda Valverde García
Rafael Ramírez Méndoza
Acceso Abierto
Atribución
transporte de sedimentos, planicies, mareas, Alto Golfo de California
sediment transport, plains, tides, Upper Gulf of California
Se analizaron datos hidrodinámicos y de turbidez de observaciones realizadas en las planicies de marea en el Alto Golfo de California (AGC) durante el invierno del 2009. Se implementó el Modelo General de Transporte Estuarino (GETM) para extender los resultados espacial y temporalmente y conocer los impactos de la dinámica de las planicies a lo largo de la línea de costa. Se utilizaron forzamientos de mareas, viento y oleaje de las observaciones analizadas para calibrar el modelo. Se encontró que el tamaño de grano más abundante en las planicies de marea son las arenas muy finas. En una de las estaciones se calculó que en mareas vivas existe un flujo neto promedio durante un periodo semidiurno de aproximadamente 0.14 kg m−2 s−1 con dirección preferencial al sureste y en mareas muertas el flujo neto es de alrededor de 0.07 kg m−2−1 con dirección al noroeste. En los cambios de marea durante pleamares se observó que la dirección que domina es al noroeste y en bajamares al sureste. Los valores más altos de material particulado en suspensión, los esfuerzos en el fondo y la energía cinética turbulenta se presentan en mareas vivas y bajamares mientras que los valores disminuyen en mareas muertas y pleamares. Los resultados sobre la implementación del modelo GETM indican que al principio de pleamares hay erosión y a finales de esta fase existe depósito. En bajamares se observa que la mayor parte del tiempo hay erosión. El oleaje es importante en la resuspensión de sedimentos entre mayor sea, mayor es la resuspensión de materia particulada en suspensión. Con base en los resultados del modelo, el transporte de sedimento a lo largo de un transecto paralelo a la línea de costa fue de 0.32 kg durante un ciclo semidiurno en mareas vivas con dirección al noroeste. Este bajo valor puede indicar un posible equilibrio en el intercambio de sedimento entre las planicies y el AGC.
Hydrodynamic and turbidity data were analyzed from observations of the tidal flats in the Upper Gulf of California (UGC) during winter 2009. The General Estuarine Transport Model (GETM) was implemented with the aim to expand the results in space and time, and to know the effects of the tidal flats dynamics along the shoreline. Tidal currents, wind and waves from analyzed observations were used for model calibration. It was found that the most abundant grain size in the tidal flats corresponds to fine sands. At one of the sample stations, a southward net average flux of 0.14 kg m−2 s−1 was calculated for a semidiurnal period during spring. While for neap tides a northwest net average flux of 0.07 kg m−2 s−1 was obtained. During the tidal phase change, the flux direction was found mainly to the northwest on the flood tide and changed to the southeast on the ebb. The highest values of suspended particulate matter, bed shear stresses and turbulent kinetic energy were calculated for spring tides while the values diminished for neap tides. The results of the GETM model implementation indicate erosion at the beginning of the flood tide, but deposition was present at the end of this phase. Erosion was the dominant process during ebb. The effect of waves was significant for sediment resuspension, the higher the waves, the higher resuspension of suspended particulate matter was obtained. Based on modeling results, the sediment transport along a shoreline parallel transect of 0.32 kg was calculated during a semidiurnal spring tide with a northwest direction. This low value likely indicates an equilibrium of sediment exchange between the tidal flats and the UGC.
CICESE
2022
Tesis de maestría
Español
Valverde García, M.F. 2022. Contribución de las planicies de marea al balance sedimentario del Alto Golfo de California. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 60 pp.
OCEANOGRAFÍA FÍSICA (VE R 5603 .04)
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