Please use this identifier to cite or link to this item: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/385
Sistema de álgebra computacional en la evaluación formativa de las matemáticas
Computer algebra system in formative assessment of mathematics
Nancy Daniela Pacheco Venegas
Maria Andrade Arechiga
Pedro Gilberto Lopez Mariscal
Acceso Abierto
Atribución
Computación
La evaluación formativa es un proceso importante en cursos de matemáticas. A través de esta el estudiante obtiene información sobre su conocimiento que le ayuda a continuar con su desarrollo académico y enfocarse en fortalecer sus debilidades. Sin embargo, no siempre es posible que el estudiante reciba evaluación y retroalimentación de manera adecuada y oportuna lo cual afecta su proceso de aprendizaje. En esta tesis se expone una propuesta para incorporar Tecnologías de la Información y la  Comunicación como apoyo en la evaluación formativa de las matemáticas. Aquí se presenta la conceptualización, desarrollo, implementación y evaluación de MathDIP, un sistema basado en Web que provee evaluación y retroalimentación automática de cada uno de los pasos necesarios para llegar a la solución de ejercicios matemáticos. Esta plataforma incorpora un Sistema de Álgebra Computacional para realizar la evaluación de la solución ingresada por el estudiante y un editor que permite que el usuario interactúe con el sistema utilizando escritura a mano alzada. Para medir el impacto que el uso de MathDIP tiene en el aprendizaje se realizó un estudio con un diseño pre examen / post examen con grupos de control y grupos experimentales. Durante 9 semanas estudiantes de Ingeniería en Software e Ingeniería en Telemática utilizaron el sistema en su curso de Matemáticas básicas. En la intervención participaron 120 estudiantes divididos en 7 grupos (3 grupos de control y 4 grupos experimentales). Con los datos recabados se realizó un análisis de la ganancia normalizada de aprendizaje utilizando las calificaciones del pre examen y post examen. Los resultados muestran que el rendimiento académico de los estudiantes que utilizaron el sistema fue mejor que los que no lo utilizaron. 
Formative assessment is an important process in Mathematics courses. Through this, the students obtain information about their knowledge that helps them continue their academic development and focus on strengthening their weaknesses. However, it is not always possible for students to receive evaluation and feedback in an appropriate and timely manner which affects their learning process. This thesis presents a proposal to incorporate Information and Communications Technology to support formative assessment in Mathematics. Here, the conceptualization, development, implementation and evaluation of MathDIP, a Webbased system that provides automatic feedback and evaluation of each of the steps required to solve a mathematical exercise is presented. This platform incorporates a Computer Algebra System for evaluation of the solution entered by the student and an editor that allows the user to interact with the system using handwriting. To measure the impact that the use of MathDIP has in the learning, a study with pre test / post test with control and experimental groups was performed.  During 9 weeks students majoring in Software Engineering and Telematics Engineering used the system in a basic Math course. 120 students participated in the experiment divided into 7 groups (3 control groups and 4 experimental groups). Using the data collected an analysis of the normalized learning gain with the grades of the pre and post test was performed. The results show that the academic performance of students who used the system was better that those who didn’t use it it.
CICESE
2015
Tesis de doctorado
Español
Pacheco Venegas,N.D.2015.Sistema de álgebra computacional en la evaluación formativa de las matemáticas.Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.x, 77 pp.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Appears in Collections:Tesis - Ciencias de la Computación

Upload archives


File Description SizeFormat 
242831.pdfVersión completa de la tesis1.6 MBAdobe PDFView/Open