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Superficies interactivas para apoyar el juego no-estructurado de niños con autismo
Interactive surfaces to support the free play for children with autism
Deysi Helen Ortega Román
Monica Elizabeth Tentori Espinosa
Acceso Abierto
Atribución
Autismo
Los niños con autismo encuentran difícil practicar el juego libre. El juego libre es importante para ayudar a los niños con autismo a desarrollar habilidades sociales, de comunicación, y expresión. El juego libre muchas veces incluye el uso de instrumentos musicales tradicionales que promueven el uso de la música para potenciar la iniciación de actividades de una manera libre y sin estructura. Las superficies interactivas ofrecen una experiencia natural y entretenida para potenciar el juego libre y apoyar a los niños con autismo en su interacción con la música. En esta tesis, hipotetizamos que una superficie interactiva apoyará de mejor manera a los niños con autismo durante las actividades de juego libre que involucran música en comparación a las prácticas actuales utilizando instrumentos musicales tradicionales. Se diseñó, desarrolló, y evaluó la superficie interactiva Música flexible. Música flexible es una tela interactiva que permite a los niños con autismo tocar música mientras golpean la tela y arrastran elementos digitales que aparecen en la tela. Música flexible comprende de una interfaz de configuración en la que la maestra puede elegir el tipo de sonido de acuerdo al instrumento, las notas a tocar dentro de una escala dodecafónica, el escenario con el que va a jugar, una canción de una lista que ofrece el juego y la duración de cada nivel. Música flexible usa el sensor Kinect y la librería TSPS para detectar cuando el usuario le pega a la tela. Para diseñar  Música flexible seguimos una metodología centrada en el usuario, que incluye el uso de métodos etnográficos y técnicas de diseño contextual rápido. Para evaluar el impacto de la tela en relación al juego libre se realizó un estudio de usuario con 24 niños con autismo de distinta funcionalidad asistiendo a “Pasitos” Preescolar Especial, A. C. –una clínica-escuela localizada en Tijuana, Baja California donde 15 maestras-psicólogas atienden a cerca de 60 niños con autismo. El estudio se realizó intra-sujetos y los participantes fueron expuestos a dos condiciones. En la primera condición los participantes utilizaron un piano tradicional durante sus sesiones de juego libre. Y en la segunda condición los participantes utilizaron Música Flexible. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a cada una de las condiciones. Como resultado, obtuvimos que los niños iniciaron más actividades y mantuvieron mayor tiempo la atención con Música flexible en comparación a la condición tradicional.
Children with autism found free play difficult. Free play is important for children with autism to help them develop social, communication, and expression skills. Free play often involves the use of musical instruments to help children improvise with music and voluntarily initiate interactions in a free and open-ended manner. Interactive surfaces offer a casual and natural collaborative and engaging experience adequate to promote free play for children with autism. In this dissertation, we hypothesize that an interactive surface will better support free play activities involving music in contrast to traditional practices using traditional musical instruments. We present the design and development of BendableSound, a fabric-based IS that allows children play music when tapping and touching on digital elements appearing on top of the fabric. Flexible Music includes a configuration interface, in which the teacher can choose the type of sound according to the instrument, which notes to play within a twelve-tone scale, the scenario that will play, a song from a list that offers the game and the length of each level. BendableSound uses the Kinect sensor and the TSPS library to detect when users’ tap or touch the fabric. To design BendableSound, we followed a user-centered design process involving interviewing, observation and design sessions with caregivers. We close discussing directions for future work. To evaluate the impact of BendableSound we compared its use against the use of traditional musical instruments during free-play involving music-based activities. We conducted a within-subjects experiment where 24 children with autism used the system and traditional music-based activities.  Our results show children with autism were more willing to start free-play and were more time “on task” when using BendableSound against our control condition using traditional musical objects.
CICESE
2015
Tesis de maestría
Español
Ortega Román,D.H.2015.Superficies interactivas para apoyar el juego no-estructurado de niños con autismo.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.x, 73 pp.
ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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